Session 4. Politicas y modelos de Movilidad Urbana

La (re)introducción de la bicicleta en la ciudad. Nuevos conflictos y disputas en el espacio público de Barcelona

Azahara Sillero y Àngel Cebollada

Departamento de Geografía

Universitat Autònoma de Barcelona

 

En el proceso de transición desde el paradigma de la modernidad hacia un escenario de mayor sostenibilidad, asistimos a un considerable aumento del uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de nuestras ciudades. Se impulsa el uso de este medio de transporte desde las administraciones locales mediante distintas políticas, no siempre integradas y a veces parciales. Esto ha provocado que la irrupción de la bicicleta no se haya correspondido, en muchas ocasiones, con un retroceso del espacio para el coche. La incorporación de nuevas infraestructuras ciclistas (en general insuficientes) en la ciudad consolidada ha llevado a la bicicleta a compartir y competir por el espacio con modos motorizados y activos. Esta etapa de tránsito y redistribución de los usos no está exenta de conflictos.

La comunicación aborda este proceso de transición en la ciudad de Barcelona. Para ello, en primer lugar se presentará la evolución de la oferta ciclista (infraestructura y bicicleta pública) y de los usuarios a partir de los datos disponibles. En este aspecto, se hará hincapié en la falta de datos para estudiar las nuevas formas de movilidad cotidiana en la ciudad, no sólo de bicicleta sino también de la introducción de nuevos artilugios móviles (legways, segways y otros). En segundo lugar, por medio de metodología cualitativa (entrevistas exploratorias), se indagará acerca de las opiniones, percepciones y expectativas de usuarios del espacio público. Ello permitirá establecer las nuevas jerarquías de peligrosidad percibidas, la percepción de conflictividades y el proceso de adaptación en este proceso de transición.

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.